Santa Cruz, 2 de agosto de 2024 – Las ráfagas de viento que alcanzaron hasta 80 kilómetros por hora causaron múltiples incidentes en la ciudad de Santa Cruz este viernes, dejando tras de sí un rastro de destrucción. La alcaldía municipal informó que por la mañana atendieron seis emergencias relacionadas con los vientos.

Uno de los incidentes más graves ocurrió en la calle Carmelo Llanos, en el segundo anillo de la avenida Beni, donde el techo de un tinglado se desplomó, afectando los cables del tendido eléctrico y provocando un corte de energía en toda la zona. Además, dos vehículos estacionados resultaron dañados por la caída del tinglado.

«No existe energía eléctrica en toda la zona; este tinglado arrancó todos los cables y tiene que venir la CRE para poder solucionar el problema. Estos dos vehículos estaban parqueados porque los dueños estaban en el lugar y fueron alcanzados por el tinglado», indicó una vecina.

Otro incidente significativo tuvo lugar cerca del mediodía en el cuarto anillo, zona de la Quinta Municipal, entre las avenidas Centenario y Roca y Coronado, donde un árbol de más de 50 años cayó sobre una casa, destruyendo tres habitaciones y causando grandes daños materiales. Afortunadamente, los ocupantes lograron salir minutos antes del desplome.

«Mi mamá vive en esa habitación, junto donde cayó todo el techo, pero no había nadie en el momento que cayó el árbol porque minutos antes había llegado mi tía y salió a recibirla», relató una de las personas afectadas.

En el barrio El Palmar, otro frondoso árbol se desplomó sobre un vehículo estacionado, causándole daños significativos. Asimismo, en la zona de Equipetrol, un andamio de construcción quedó colgando y dañó otro vehículo estacionado debajo.

Rafael Abasto, de la Dirección de Gestión de Riesgos y Emergencia Municipal, informó que hasta el mediodía de este viernes se habían atendido seis emergencias en la capital cruceña. «Hemos tenido seis emergencias, la más grande que ha sido la caída de un árbol encima de un vehículo y afectó el tendido eléctrico. Ha sido un trabajo en coordinación con la CRE y el gobierno automotor municipal para poder liberar el vehículo», señaló Abasto.

El Director Nacional del Senamhi, Ramiro Soliz, confirmó que los vientos alcanzaron los 80 kilómetros por hora en Santa Cruz y 60 kilómetros por hora en la Chiquitania. Julio César Claure, responsable del SIC Santa Cruz, ratificó que durante el fin de semana se registrarían vientos fuertes provenientes del norte, con ráfagas que alcanzarían los 100 km/h en la provincia Cordillera, 80 km/h en las provincias Andrés Ibáñez, Warnes y Sara, y 70 km/h en Chiquitos y Ñuflo de Chávez.

Claure también anunció que, para la próxima semana, los vientos se mantendrán predominantes del norte hasta el miércoles, cambiando a dirección sur el jueves 8, con cielos nublados y probabilidad de lluvias ligeras.