Santa Cruz, 5 de agosto de 2024 – El bloqueo en el municipio de San Julián, que ha entrado en su octavo día este lunes, está impidiendo el ingreso de cisternas con combustible, lo que amenaza con detener la labor de los helicópteros que trabajan en la sofocación de incendios en el departamento de Santa Cruz.

“Sin combustible los helicópteros no pueden operar”, advirtió el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, durante una entrevista con Bolivia Tv desde Concepción, donde supervisa las tareas de mitigación del fuego.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, también alertó que si el bloqueo no se levanta entre lunes y martes, los helicópteros “lamentablemente” tendrán que suspender sus operaciones por falta de combustible.

Productores y comunarios de San Julián mantienen el bloqueo de la carretera Santa Cruz – Beni, en demanda del uso de biotecnología en el agro. El sábado, una cisterna con 10.000 litros de combustible partió hacia San Matías para abastecer al helicóptero Eco Charlie, pero hasta este lunes no ha logrado llegar.

“Si no llega hasta las 16h00 de hoy, nos veremos con la dificultad de abastecer de combustible a otros tres helicópteros que cumplen tareas de sofocación del fuego en Concepción, San Rafael, San Ignacio de Velasco, San Javier, El Puente, San Ramón y San Matías”, lamentó Calvimontes. Explicó que debido a la longitud de la cisterna, no se pueden usar rutas alternas, ya que los movimientos bruscos descalibran los sistemas electrónicos computarizados de las cisternas.

El ministro Novillo exhortó a los comunarios de San Julián a resolver el conflicto por el bien del país. “Lamentamos mucho que hayan tomado esa actitud los comunarios del sector de San Julián, ya son varios días del bloqueo y hay que llegar a un entendimiento por el bien del país”, insistió.

El Gobierno nacional y la Gobernación de Santa Cruz están coordinando un trabajo conjunto contra los incendios. Más de 1.000 bomberos forestales y miembros de las Fuerzas Armadas están trabajando en las zonas afectadas, y cuatro helicópteros (tres helicópteros Z-9 y un Eco Charlie) realizan sobrevuelos para una intervención efectiva.