Tras 11 días de bloqueos en varias carreteras liderados por seguidores de Evo Morales, el Gobierno nacional de Bolivia se comprometió a tomar acciones para paliar los efectos del conflicto con el sector del transporte. En una reunión con la dirigencia del transporte, se alcanzaron acuerdos significativos, incluida la reprogramación de créditos bancarios y facilidades en trámites ante Impuestos Nacionales y la Aduana.

El transporte, uno de los sectores más afectados por el bloqueo, había demandado un cuarto intermedio en la medida de presión para permitir que sus compañeros, muchos de ellos con problemas de salud, puedan retomar sus viajes y llegar a sus destinos.

Los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño, y de Defensa, Edmundo Novillo, junto a los viceministros de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, y de Pensiones, Franz Apaza, se reunieron en Cochabamba con la dirigencia del transporte, logrando consensos en cinco puntos clave.

Uno de los acuerdos establece la ejecución de acciones prioritarias, enmarcadas en la Constitución Política del Estado y las leyes del país, para garantizar asistencia humanitaria y brigadas médicas permanentes a los afectados por los bloqueos. Además, se busca la liberación de los transportistas retenidos en diferentes puntos de bloqueo mediante el diálogo y la coordinación interinstitucional. Como parte de estas medidas, se solicitó un cuarto intermedio en los bloqueos.

En un comunicado, el sector del autotransporte expresó su rechazo rotundo a los bloqueos por considerarlos inconstitucionales y perjudiciales para la vida y la economía de la población boliviana.

El Gobierno, por su parte, reiteró su compromiso con la solución pacífica de conflictos y anunció gestiones ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para resolver la situación lo más pronto posible.