La Paz, 9 de agosto de 2024 – La Cámara de Senadores de Bolivia aún no ha convocado a una sesión plenaria para tratar el proyecto de ley que suspende las elecciones primarias, a pesar de que la Cámara de Diputados ya remitió la propuesta para su tratamiento. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, advirtió que si la norma no es promulgada dentro de siete días, el TSE estará obligado a publicar la convocatoria para estos comicios.

Tahuichi recordó que el 10 de julio se realizó una cumbre con la participación de todos los actores políticos en la que se acordó suspender las primarias mediante una ley, con el objetivo de priorizar el proceso electoral judicial y evitar que sufra alguna «contaminación política». Sin embargo, la demora en el tratamiento de la ley en el Senado genera incertidumbre sobre el cumplimiento de este acuerdo.

El vocal del TSE también alertó sobre un «posible escenario catastrófico» si se llevan a cabo tres procesos electorales simultáneos: las primarias, las elecciones judiciales y un posible referendo. Por ello, el Órgano Electoral espera la pronta promulgación de la norma, ya que, de lo contrario, deberá convocar a las elecciones primarias el 17 de agosto, en cumplimiento de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.