La Paz, 9 de agosto de 2024 – El precio del dólar estadounidense en el mercado informal boliviano ha experimentado una notable caída, descendiendo de hasta Bs 15 a tan solo Bs 8, según reportan ciudadanos y librecambistas en La Paz. Este notable descenso se debe a una significativa disminución en la demanda de la divisa, que en los últimos días había alcanzado su máximo en el mercado paralelo.

En diversas zonas de La Paz, como el estadio Hernando Siles y el sector del Obelisco, el dólar se cotiza actualmente entre Bs 8 y Bs 14, mostrando una disminución considerable respecto a los precios registrados hace solo unos días. Librecambistas en la ciudad ahora ofrecen la divisa entre Bs 13 y Bs 14, en contraste con los Bs 15 que se pagaban anteriormente. En Cochabamba, algunos vendedores reportan precios bajos de hasta Bs 10, reflejando una caída en la demanda y, por ende, en las transacciones económicas.

Santa Cruz también ha visto una reducción en el precio del dólar, que se ofrece entre Bs 13 y Bs 13.50. Las zonas fronterizas con Argentina y Perú han experimentado una tendencia similar, con precios que se mantenían en Bs 15 hasta hace poco. Esta variabilidad en los precios subraya la volatilidad del mercado informal de divisas en Bolivia y la incertidumbre económica que rodea a la cotización del dólar.