La Paz, 9 de agosto de 2024 – Los celulares del exgeneral Juan José Zúñiga y otros militares involucrados en el fallido golpe de Estado del 26 de junio fueron manipulados y formateados antes de ser incautados, según reveló el abogado Eusebio Vera en una entrevista difundida por Bolivia Tv este viernes.

«Estos aparatos telefónicos, minutos antes de la entrega, han sido intercambiados por dos autoridades militares. Estoy hablando del señor (ex) general Zúñiga y del (ex) mayor Sanjinés», afirmó Vera, detallando que los dispositivos fueron alterados antes de ser entregados a las autoridades.

El 26 de junio, Zúñiga movilizó a un grupo de militares encapuchados para tomar la plaza Murillo, el centro del poder político de Bolivia. La acción incluyó el despliegue de tanquetas y efectivos armados. A pesar de ser informado de su relevo, Zúñiga, junto a otros altos mandos, continuó con la intentona golpista, que fue frustrada por las autoridades.

En una audiencia virtual realizada el jueves, el Juzgado Quinto de Instrucción Penal Anticorrupción y Contra la Violencia autorizó la apertura de más de 45 celulares de militares y civiles investigados por su participación en el intento de golpe. El Instituto de Investigaciones Técnico Científico de la Universidad Policial (IITCUP) analizará los dispositivos para recopilar pruebas.

Actualmente, 27 personas están detenidas en relación con los eventos del 26 de junio, 25 de ellas militares. De estos, 23 están encarcelados y cuatro cumplen arresto domiciliario. Vera subrayó que el exgeneral Zúñiga debería asumir su responsabilidad y revelar la verdad sobre los hechos.