Bolivia, 11 de agosto de 2024 – La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Bolivia informó que se han despachado 2 millones de litros de diésel a los surtidores del país para reducir las filas de vehículos que aún se observan, tras el desfase provocado por problemas en la importación de combustible. Germán Jiménez, director de la ANH, explicó que este despacho es posible gracias al ingreso de 100 cisternas diarias desde Arica, Chile, lo que ha permitido normalizar la situación en las estaciones de servicio.
Jiménez indicó que los despachos desde las plantas de Santa Cruz, Cochabamba, Yacuiba y Oruro se realizaron de manera regular durante el fin de semana, contribuyendo a estabilizar la oferta de diésel en el mercado interno. Entre el 22 de julio y los primeros días de agosto, la demanda de diésel se incrementó debido a un déficit del 22%, causado por factores climatológicos que impidieron el atraque y descarga de cuatro buques en el puerto de Arica, además de problemas de navegabilidad en la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Desde el 3 de agosto, la terminal portuaria de Sica Sica en Arica ha estado despachando 100 cisternas por día, lo que ha ayudado a normalizar el suministro de diésel en Bolivia. A pesar de la alta demanda, el abastecimiento de gasolina también está garantizado, con un consumo que ha superado los 8 millones de litros en las últimas semanas.
El precio del diésel en Bolivia es el más bajo de la región, con un costo de Bs 3,72 por litro, gracias a la subvención estatal. Sin embargo, esta situación ha generado un aumento en el contrabando de combustible hacia países vecinos, donde los precios son significativamente más altos. En los últimos días, se detectaron tres casos de consumo irregular de más de 30,000 litros de combustible, con operaciones que incluían carguíos diarios de 1,000 a 2,000 litros.
En un ejemplo reciente, un camión fue interceptado en la ciudad de Sucre este domingo, transportando 1,200 litros de gasolina en turriles, evidenciando la problemática del contrabando de combustibles en el país.