La Paz, 12 de agosto de 2024 – La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos “Tupac Katari” de La Paz se declaró en estado de emergencia este lunes tras recibir amenazas del exdirigente David Mamani y sus seguidores, quienes han dado un ultimátum de 72 horas para tomar la sede de la organización en San Pedro.

El actual dirigente de la federación, Javier Alejo, aseguró que la sede es «nuestra casa» y que están preparados para defenderla, en cumplimiento de su Estatuto Interno, el cual establece su permanencia por dos años. Alejo calificó el ampliado realizado por Mamani el fin de semana como un “trucho” y una “reunión de amigos” celebrada en El Alto. En dicho encuentro, Mamani exigió la renuncia del presidente Luis Arce y la desocupación de la sede.

Alejo denunció que Mamani y su grupo han usurpado el sello y el membrete histórico de la federación, y que sus acciones responden a intereses personales. Además, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, reveló que Mamani solicitó al presidente Arce múltiples cargos ministeriales y viceministeriales, lo que Montaño consideró como un intento de co-gobernar.

Alejo, acompañado por 43 representantes de las 20 federaciones provinciales del departamento, reafirmó su liderazgo y el reconocimiento de la federación por parte de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb). La tensión sigue alta en la organización, mientras se esperan las próximas acciones de Mamani y su grupo.