Bolivia, 14 de agosto de 2024 – El Gobierno anunció la promulgación de cuatro decretos supremos destinados a atender demandas del sector transporte y enfrentar problemas en la producción agrícola. Entre las nuevas normativas, una regula las aplicaciones móviles de transporte como UBER, Yango e InDriver, obligándolas a registrarse ante la Autoridad de Telecomunicaciones (ATT).
Este decreto busca garantizar la seguridad de los usuarios al regular dichas plataformas y asegurar que cumplan con los requisitos de seguridad establecidos. Además, se implementará un sistema de registro para los vehículos afiliados, que deberán exhibir una tarjeta identificativa.

Los otros decretos incluyen la reducción de impuestos para transportistas cooperativistas, la facilitación de la importación de harina debido a la baja producción de trigo por problemas climáticos, y medidas que promueven la adquisición de equipos para la producción de biocombustibles.
La promulgación de estas normativas fue el resultado de extensas negociaciones entre el gobierno y las asociaciones de transporte libre y federado, representadas por Lucio Gómez y William Condori. El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, destacó que estos decretos son parte del compromiso del gobierno para mejorar la seguridad en el transporte público y apoyar a sectores afectados por las condiciones climáticas y la necesidad de innovación en biocombustibles.
