A pesar de los acuerdos alcanzados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la tensión persiste en Cochabamba, donde algunos sectores radicales mantienen bloqueos en caminos, generando preocupación entre la población. En una declaración reciente, el ejecutivo de la Federación Única de Campesinos de Cochabamba, Richard Vallejos, instó a los diputados y diputadas a aprobar la ley y dejar de perjudicar al departamento y al país.
Vallejos expresó su preocupación por la falta de unidad entre los legisladores y llamó a la reflexión, solicitando a las diputadas dejar de pelear entre ellas y trabajar por el pueblo cochabambino. Además, advirtió que las organizaciones campesinas están en permanente vigilia y observarán de cerca las acciones de los representantes en la ALP.
Por otro lado, Herminda Condori, secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Cochabamba, destacó los perjuicios causados por los bloqueos en los sectores agrícolas. Instó a los legisladores a mostrar su trabajo legislativo y a trabajar por el bienestar de la población.
A pesar de que algunas comunidades han bloqueado caminos en Cochabamba, las federaciones campesinas insisten en la aprobación de la ley para garantizar las elecciones judiciales. La tensión persiste, y se espera que la situación se aclare en los próximos días. Mientras tanto, en Caracollo se ha levantado un bloqueo, aliviando la circulación en esa zona.
