La Paz, 17 de agosto de 2024.- Al cabo de dos jornadas de diálogo, el Presidente del Estado, Luis Arce Catacora, el gabinete económico y un conjunto de dirigentes de la empresa privada boliviana acordaron un documento de 17 puntos, cuyos ejes centrales son concretar nuevos financiamientos internacionales para atender la situación boliviana, impulsar las exportaciones nacionales y adoptar medidas para tener una mejor provisión de carburantes en el corto y mediano plazo, entre ellas el impulso a una nueva ley de hidrocarburos.
La noche del viernes, de la Casa Grande del Pueblo salió humo blanco. Autoridades de gobierno y empresarios destacaron los acuerdos logrados y se comprometieron a evaluar los avances de cada uno de los puntos en septiembre próximo y confirmaron que uno de los temas más demandados por los empresarios cruceños, la implementación de biotecnología, se discutirá en una mesa particular en Santa Cruz.
El financiamiento internacional forma parte de la primera parte del acuerdo, lo que se traducirá en que el gobierno como los empresarios plantearán su demanda para que en la Asamblea Legislativo se aprueben los créditos ya gestionados. Por otro lado, se acordó buscar más recursos provenientes de fondos internacionales.

Precisamente la problemática de los dólares está sujeta a la aprobación de los mencionados créditos internacionales. “Se atenderá la demanda de dólares a través del sistema financiero en la medida en que se vayan cumpliendo los puntos anteriores relacionados a los créditos pendientes de aprobación y a la gestión de nuevos financiamientos externos”, dice el tercer punto.
Tanto el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, como el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Giovanni Ortuño, destacaron, por separado, el encuentro y las medidas asumidas.
Ortuño dijo que “con este acuerdo no se solucionan de inmediato todos los problemas que afectan a las empresas y a la ciudadanía”, pero enfatizó que “se los encara de una forma diferente, conjunta y con medidas concretas, lo peor es la inacción”.
“Con el fin de fomentar las inversiones y exportaciones, se creará la Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones del Estado Plurinacional de Bolivia, asimismo, se reglamentará la Ley de Inversiones y se creará la Ventanilla Única de Comercio Exterior – UC Bolivia, para reducir tiempo y costos de los trámites de exportación.
“Se consensuó la puesta en marcha de un programa de financiamiento a exportadores de Bs 2.500 millones para capital de operaciones sujeto a contratos de exportación”, señalan los puntos siete y ocho del documento.
Y finalmente sobre la necesidad de mejorar la producción de carburantes, el gobierno informar que el Ministerio de Hidrocarburos trabaja “en un proyecto de ley que permitirá promover la exploración y explotación en el sector privado, así como mejorar la ejecución de los recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera”.
