Bolivia, 23 de agosto de 2024 – El Gobierno nacional ha emitido un nuevo Decreto Supremo que modifica las sanciones por incendios y quemas descontroladas en el territorio nacional, imponiendo un «fuerte peso» económico a los infractores. Así lo informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien destacó que estas sanciones serán significativamente más altas que las establecidas en 1996.

La nueva normativa modifica el parágrafo primero del artículo 43 del Reglamento General de la Ley Forestal, aprobado por Decreto Supremo 24453. Las sanciones económicas se calcularán en función de la gravedad de la contravención y se aplicarán sobre la extensión total del predio afectado. Las multas, expresadas en Unidades de Fomento de Vivienda (UFVs), serán incrementadas en un 100% sucesivamente, lo que representa un aumento considerable en comparación con las sanciones simbólicas anteriores.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), tiene un plazo de 10 días para emitir la reglamentación del nuevo decreto, que establecerá los parámetros específicos de estas sanciones. Novillo adelantó que la reglamentación permitirá definir los montos mínimos y máximos de las multas, las cuales serán multiplicadas por la cantidad de hectáreas afectadas.