La Paz, 24 de agosto de 2024 – El Gobierno boliviano anunció que realizará ajustes a las preguntas propuestas para el referéndum nacional, tras las observaciones emitidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, informó que se trabajará en mejorar la redacción de las interrogantes para cumplir con los criterios de claridad, precisión e imparcialidad señalados por el TSE. Además, se confirmó que se retirará la consulta sobre la ampliación de escaños parlamentarios.

El presidente Luis Arce había enviado al TSE cuatro preguntas para el referéndum, incluyendo temas sobre el subsidio a los hidrocarburos, la reelección presidencial y la modificación de escaños parlamentarios. Sin embargo, la pregunta relacionada con los escaños fue rechazada por el TSE, ya que su contenido requeriría una reforma constitucional.

El vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, explicó que ahora corresponde al Gobierno analizar las observaciones del tribunal y remitir nuevamente las preguntas con los ajustes necesarios. Alcón destacó la rápida respuesta del TSE y aseguró que los cambios se realizarán de manera expedita, dentro de los plazos establecidos, para que el referéndum consultivo se realice el 1 de diciembre.

El ministro de Justicia, Iván Lima, también se pronunció, ratificando que la cuarta pregunta ha sido descartada y que las preguntas restantes serán ajustadas y remitidas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el próximo lunes, cumpliendo con el procedimiento legal.