Bolivia, 26 de agosto de 2024 – El Ministerio de Defensa, liderado por Edmundo Novillo Aguilar, intensificará los operativos de lucha contra el contrabando en varios puntos críticos de la frontera, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria del país. En una reciente reunión, en la que participaron el mando militar, personal de aduanas y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), se delinearon estrategias para que las acciones del Comando Estratégico de Operaciones (CEO) sean más frecuentes y efectivas.
El ministro Novillo explicó que estos operativos se llevarán a cabo de manera continua, especialmente en respuesta al creciente contrabando inverso, donde productos nacionales como arroz, aceite, pollo, huevo y carne están siendo demandados en países vecinos debido a sus menores costos, resultado de las fuertes inflaciones en esas naciones.

La intensificación de los operativos responde a las sugerencias de sectores productivos y comunidades campesinas que han solicitado un enfoque más eficaz en la lucha contra el contrabando. «Estamos obligados a garantizar el abastecimiento de artículos de primera necesidad para la ciudadanía y, de esta manera, asegurar la seguridad alimentaria como una política clave del Gobierno», afirmó Novillo.
Los operativos, coordinados por el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, se implementan a través del Comando Estratégico de Operaciones de Lucha Contra el Contrabando (CEO-LCC), reforzando así la vigilancia y control en las zonas fronterizas.
