José Ponciano Santos Colque, secretario ejecutivo de la CSTUCB paralela (evista), ha confirmado abiertamente que el propósito detrás de los bloqueos no es la defensa de la constitución ni la transparencia en las elecciones judiciales, sino la destitución del presidente Luis Arce Catacora. Esta revelación pone de manifiesto las verdaderas intenciones de los manifestantes que, a pesar de los acuerdos firmados el pasado viernes, persisten en bloquear puntos estratégicos en Cochabamba.

El Gobierno nacional ha reiterado su postura de buscar soluciones a través del diálogo y ha descartado recurrir a medidas represivas que podrían exacerbar la situación. A pesar de los incumplimientos por parte de los bloqueadores, la administración de Arce mantiene un enfoque pacífico y hace un llamado a la normalización de la situación para evitar mayores daños a la economía boliviana, que ya ha sufrido pérdidas superiores a los 1.000 millones de dólares debido a los 11 días de bloqueo.

Mientras el Gobierno continúa sus esfuerzos para abastecer al país de combustibles y alimentos mediante operativos, se subraya la importancia de poner fin a las acciones que perjudican a la población y a la economía. El llamado a la reflexión es urgente, ya que la escalada de la crisis podría generar consecuencias más graves para Bolivia.