La Paz, 2 de septiembre de 2024 – Este lunes, una marcha de la Federación de Campesinos Túpac Katari, conocida como los Ponchos Rojos, se tornó violenta en las calles de La Paz. Los manifestantes, provenientes de al menos 20 provincias, intentaron recuperar su sede sindical en la zona de San Pedro, generando un enfrentamiento con la Policía.

El conflicto estalló cuando los campesinos intentaron superar los controles policiales para acceder a su sede, resultando en el uso de agentes químicos por parte de las autoridades y en respuesta, los manifestantes arrojaron piedras y palos. El enfrentamiento dejó al menos dos heridos con impactos de balines en la cabeza, según reportes de Red Uno. La movilización, encabezada por el dirigente David Mamani, también exige la renuncia del presidente Luis Arce y el adelanto de elecciones.

La tensión sigue alta en la zona, donde la Policía ha establecido barricadas metálicas mientras los Ponchos Rojos han logrado superar algunas de ellas. La situación continúa desarrollándose con un ambiente de alta conflictividad en el centro de La Paz.