La Paz, 2 de septiembre de 2024 – El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, denunció que la movilización de los campesinos «Tupac Katari» tiene un trasfondo político con el objetivo de desestabilizar al gobierno del presidente Luis Arce. Según Montaño, el exdirigente David Mamani, quien lideró la reciente toma violenta de la sede de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz, exigió al gobierno la asignación de tres ministerios, además de varios viceministerios y direcciones.

Montaño detalló que Mamani pidió tres ministerios, 10 viceministerios, 20 direcciones nacionales y 20 direcciones departamentales, lo cual fue rechazado por el gobierno. «Se trataba de cogobernar por pegas, y eso no le gustó porque no se le dio el gusto», afirmó el ministro.

El titular de Obras Públicas calificó la movilización como un intento de acortar el mandato de Arce y advirtió que este tipo de exigencias no serán toleradas, ya que responden a intereses personales y no al bienestar del país.