Bolivia, 8 de septiembre de 2024 – El presidente Luis Arce ha destacado las medidas que su gobierno está implementando para resolver problemas estructurales en la economía boliviana, afectados por la caída en la producción de gas y petróleo, y la falta de divisas. Entre las soluciones, figuran la reactivación de exploraciones en hidrocarburos, la producción de biocombustibles y la industrialización con sustitución de importaciones, medidas que buscan revertir el déficit en la exportación de gas y enfrentar la escasez de dólares.
Uno de los principales problemas ha sido la baja en la producción de hidrocarburos, resultado de la falta de inversión y exploración en gestiones pasadas. Entre 2014 y 2023, la producción de petróleo cayó un 54%, lo que aumentó la dependencia de importaciones de combustibles. Ante esto, el gobierno actual ha priorizado la exploración, obteniendo seis descubrimientos positivos, incluyendo el megacampo de Mayaya. A esto se suma la construcción de tres plantas de biodiésel, que se espera cubran el 60% de la demanda interna de combustibles.
Además, el gobierno ha lanzado la estrategia de industrialización con sustitución de importaciones, con la construcción de más de 170 plantas industriales en todo el país. Estas iniciativas buscan reducir la dependencia de productos importados, fortalecer la producción nacional y aliviar la presión sobre la balanza comercial, que ha sido afectada por la disminución de exportaciones y el incremento de costos globales.
