La Paz, 10 de septiembre de 2024 – Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), resaltó la participación de diversos sectores, tanto afiliados como no afiliados, en la Gran Marcha en Defensa de la Democracia y los Derechos de los Trabajadores. Huarachi subrayó que el apoyo de alcaldes, municipios y organizaciones de todo el país es una muestra de la pluralidad del Estado Plurinacional de Bolivia.
Durante la concentración en la plaza Murillo, el dirigente cobista criticó a los parlamentarios por la falta de avance en la aprobación de proyectos de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Recordó que fue el pueblo, con su voto, quien los puso en el cargo y les exigió que comiencen a trabajar y atender las necesidades urgentes del país, como los incendios forestales y la crisis económica.
Huarachi destacó que la COB ha hecho reclamos formales desde hace años, y que muchos proyectos de ley esenciales siguen estancados. Exigió a los legisladores que «trabajen de una vez» y aprueben las leyes que beneficiarían al pueblo boliviano.