Santa Cruz, 12 de septiembre de 2024 – El Viceministerio de Defensa Civil confirmó que este jueves se iniciaron las operaciones de “bombardeo” de nubes en el departamento de Santa Cruz con el objetivo de generar lluvias y mitigar los incendios forestales. Las zonas priorizadas para esta intervención son los municipios de Concepción y Ascensión de Guarayos, donde aún no se han registrado precipitaciones.

Juan Carlos Calvimontes, viceministro de Defensa Civil, explicó que se identificaron dos nubosidades con las condiciones adecuadas para realizar la estimulación mediante el uso de yoduro de plata, un procedimiento que busca provocar lluvias artificiales en áreas críticas afectadas por los incendios.

“Vamos a bombardear las nubes que se encuentran entre Santa Cruz y Trinidad, específicamente sobre los municipios de Ascensión de Guarayos y Concepción, donde las condiciones meteorológicas son propicias para esta intervención”, señaló Calvimontes.

Aunque este jueves cayeron lluvias en algunas zonas del departamento de Santa Cruz, como la capital y municipios del Norte Integrado, no se han registrado aguaceros en las áreas más afectadas por el fuego, lo que mantiene la alerta en regiones como San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y Concepción.