Bolivia, 12 de septiembre de 2024 – Grupos ligados al expresidente Evo Morales, como el encabezado por el exdirigente campesino David Mamani, convocaron a movilizaciones a partir de la próxima semana para pedir la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquhuanca. La intención de estas acciones sería que Andrónico Rodríguez, presidente del Senado y cercano a Morales, asuma el poder.

El exdirigente Félix Santos denunció públicamente que Morales pretende generar «convulsión y muertes», recordando que el exmandatario ha declarado anteriormente que llegó al poder en base a sacrificios humanos y estaría dispuesto a repetir esa estrategia.

Mamani, quien fue apartado de su cargo por supuestos intereses políticos, reveló en una entrevista, que su grupo busca la renuncia de Arce para facilitar la sucesión de Rodríguez, quien convocaría a nuevas elecciones. Además, acusó a Morales de utilizar fondos económicos para movilizar a la población, como habría ocurrido en protestas recientes en Betanzos, donde se habrían distribuido 200 mil bolivianos entre los manifestantes.

La movilización convocada por Morales incluirá un bloqueo de vías y se sumarán sectores como médicos y gremiales, con la demanda principal de habilitar su candidatura única por el MAS en las próximas elecciones. En respuesta, la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad han organizado marchas en defensa de la democracia, temiendo un escenario similar al de los conflictos políticos de 2019.