La Paz, 19 de septiembre de 2024 – El Ministerio de Gobierno presentó una denuncia penal tras identificar un vehículo de lujo, utilizado por Evo Morales en su marcha hacia La Paz, cuyo valor asciende a $us 90.000. El ministro Eduardo Del Castillo informó que el vehículo, un Toyota 4Runner 2024, pertenece a Tania Judith Nina Yapura, una joven de 21 años, hija de Alicia Yapura Choque, una mujer con antecedentes por narcotráfico. Alicia Yapura fue aprehendida en 2005 por tráfico de sustancias controladas, sentenciada en 2015 y beneficiada por una amnistía un mes después de ingresar a prisión.

Del Castillo cuestionó cómo una joven de 21 años, hija de una persona vinculada al narcotráfico, pudo adquirir un vehículo de tal valor y vinculó la amnistía que liberó a Yapura con el gobierno de Morales. En cumplimiento de las disposiciones legales, el Ministerio de Gobierno interpuso una denuncia por el delito de legitimación de ganancias ilícitas ante el Ministerio Público para que se investigue el origen de los recursos con los que se adquirió dicho vehículo.

Además, el ministro señaló que la rivalidad entre él y Morales se intensificó debido a la destrucción de más de 3.500 fábricas de pasta base de cocaína en el trópico de Cochabamba, una zona clave para los cocaleros leales al expresidente.