Potosí, 20 de septiembre de 2024 – El dirigente de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Potosí (FSUTCP), Constantino Mamani, denunció que campesinos están siendo obligados a participar en la marcha liderada por Evo Morales, bajo amenazas de sanciones económicas de hasta Bs 12.000 y la pérdida de sus tierras. La medida, impuesta por seguidores del exmandatario, busca asegurar apoyo masivo a la movilización.
Mamani reveló que en las comunidades del trópico de Cochabamba, los campesinos enfrentan estas presiones y que quienes se nieguen a participar o expresen su desacuerdo con Morales, son castigados de acuerdo a normas internas establecidas por los dirigentes locales. “Si no paga la sanción, debe abandonar su parcela”, afirmó, señalando que esta situación está afectando a muchas familias.
El argumento utilizado por los promotores de la marcha es que la falta de diésel y dólares afectará la producción, y que la única solución es destituir al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca, para que Andrónico Rodríguez asuma la presidencia, lo que permitiría a Morales regresar al poder. Según los promotores, solo con Morales al frente se garantizará el abastecimiento de recursos como el diésel y dólares.
La denuncia subraya que las decisiones de sancionar a los campesinos provienen de sectores alineados con Morales, quienes se presentan como líderes departamentales o nacionales, pero no cuentan con el respaldo de la Central Obrera Boliviana (COB), la cual, según Mamani, es la estructura legítima que debería representar a los trabajadores campesinos.
