YPFB logró importar al país 400 cisternas con un total de 14 millones de litros de gasolina y diésel para hacer frente a la alta demanda y la sobredemanda de combustibles en Santa Cruz. Miguel Ángel Colque, vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB, destacó que estas cisternas ya están en tránsito hacia las plantas de almacenaje, mientras que otras 392 están próximas a ingresar al territorio nacional.
Colque señaló que YPFB también atendió la sobredemanda del 23% en el suministro de combustibles en Santa Cruz, donde la demanda aumentó de manera significativa en los últimos meses. Este incremento, según Colque, elevó la demanda de gasolina de un promedio de 56 millones de litros a 69 millones de litros entre enero y febrero de este año.
Los bloqueos que se prolongaron durante 15 días en el país generaron complicaciones logísticas en el transporte de combustibles, especialmente hacia las capitales de departamento en el eje central. Sin embargo, actualmente, el abastecimiento se está normalizando gradualmente, con más de 40 millones de litros de combustible almacenados y listos para su distribución.
Para evitar el contrabando y la reventa ilegal de combustibles, las Fuerzas Armadas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos se desplazaron a diversas ciudades intermedias en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para realizar controles.
Durante el bloqueo de carreteras, YPFB implementó un plan de contingencia que implicó ajustes en la logística de transporte de combustibles para garantizar el suministro a nivel nacional, en coordinación con todas las unidades del sector.
