La Paz, 23 de septiembre de 2024. – El dirigente campesino afín a Evo Morales, Ponciano Santos, advirtió que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no aprueba las resoluciones del congreso del MAS-IPSP realizado en Lauca Ñ en octubre de 2023, se iniciará un bloqueo nacional de caminos. Este congreso definió la candidatura de Morales para las elecciones generales de 2025.
“¿Ya está probado el congreso de Lauca Ñ? Si no lo hacen, por culpa de ustedes (vocales del TSE), obligatoriamente vamos al bloqueo nacional de caminos”, señaló Santos.
La marcha, que se inició el 17 de septiembre en Caracollo, llegó este lunes a La Paz y tiene previsto realizar un mitin en el puente de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), donde se tomarán decisiones sobre las próximas acciones de protesta. Los marchistas exigen, además de la habilitación de Morales, soluciones a la falta de dólares y combustible.
Por su parte, el vocal del TSE, Tahuichi Quispe, afirmó que no cederán ante ninguna presión política y recordó que la renovación de la directiva del MAS-IPSP se encuentra en trámite en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). «Somos un órgano independiente y no vamos a aceptar presiones de ningún tipo”, aseguró.
El bloqueo de caminos se podría iniciar el 30 de septiembre si las demandas de los evistas no son atendidas.