La Paz, 24 de septiembre de 2024 – La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció en conferencia de prensa que el Gobierno de Bolivia ha denunciado formalmente ante el cuerpo diplomático acreditado en el país las amenazas del expresidente Evo Morales para interrumpir el orden democrático. La denuncia se centra en el ultimátum emitido por Morales el pasado 23 de septiembre, en el que exigió al presidente Luis Arce cambiar a su gabinete de ministros en un plazo de 24 horas, bajo la advertencia de que, de no hacerlo, su mandato se vería interrumpido.
Prada, quien también funge como canciller interina, destacó que la movilización convocada por Morales y las seis federaciones del Trópico de Cochabamba tiene claros fines políticos y busca, a través de la presión y la amenaza, acortar el mandato constitucional de Arce. Durante la reunión con el cuerpo diplomático, se presentó evidencia audiovisual que respalda la denuncia de intenciones de Morales para alterar el orden constitucional en el país.
El Gobierno también rechazó cualquier tipo de extorsión o condicionamiento sobre la voluntad popular expresada en las urnas, y reiteró su compromiso con la estabilidad democrática. Además, se denunció que varios voceros de Morales han incitado a la violencia, incluso amenazando con que «corra sangre» si no se cumplen sus demandas.
