Bolivia, 29 de septiembre de 2024 – Un reciente estudio de la Gafilat reveló que más de 250.000 personas en Bolivia poseen activos virtuales valorados en alrededor de $1.000 millones. Estos activos incluyen stablecoins y otras modalidades de criptoactivos, utilizados principalmente para transacciones como envíos de dinero y pagos por compras.
Desde la habilitación de canales e instrumentos electrónicos de pago por parte del Banco Central de Bolivia (BCB), a través de la Resolución de Directorio 082/2024, el uso de activos virtuales ha crecido significativamente. Según datos del BCB, el valor mensual transado en criptoactivos pasó de $7,6 millones en el primer semestre de 2023 a $15,6 millones en el periodo de julio a septiembre de 2024, alcanzando un total de $46,8 millones en tres meses.

El presidente del BCB, destacó que la población ha adoptado rápidamente este medio alternativo de pago, lo que ha generado un aumento del 105% en los montos transados dentro del sistema financiero. Además, seis entidades financieras del país ya han comenzado a ofrecer servicios relacionados con activos virtuales, lo que ha llevado a un crecimiento del 40% en las transacciones durante los últimos dos meses.
Para promover la educación sobre activos virtuales, el BCB ha implementado talleres a nivel nacional, con la participación de más de 3.000 personas, como parte de su Programa de Educación Económica y Financiera 2024.
Este crecimiento en el uso de criptoactivos en Bolivia fue coordinado con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), siguiendo las recomendaciones de Gafilat, para garantizar un uso seguro y controlado de estos activos digitales en el país.
