Bolivia, 30 de septiembre de 2024 -El presidente Luis Arce decretó este lunes la declaratoria de desastre nacional debido a la magnitud y el impacto de los incendios forestales que han afectado varias regiones del país. La medida tiene el objetivo de proteger el medio ambiente, la salud, la vida de las personas, la biodiversidad, y las actividades económicas de las comunidades afectadas.

El Gobierno declaró desastre nacional tras extremar todos sus recursos en la lucha contra los incendios forestales que afectan al país. Según el presidente Luis Arce, la medida se tomó tras agotar esfuerzos con aviones, helicópteros y bomberos, tanto nacionales como internacionales, y al comprobar que la magnitud del fuego requiere apoyo financiero externo. La declaratoria permitirá gestionar cooperación internacional para intensificar las acciones de control y mitigación del desastre.

El decreto supremo instruye al nivel central del Estado y a las entidades territoriales autónomas a aplicar acciones inmediatas de respuesta y recuperación. Asimismo, se gestionará cooperación internacional para enfrentar la crisis. El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Planificación del Desarrollo serán responsables de canalizar estos recursos.

El presidente Arce también recordó que existen dos créditos estancados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), uno por 250 millones de dólares del BID y otro de 75 millones de dólares de la CAF, que podrían ser destinados a la lucha contra incendios y desastres naturales. Arce instó a los asambleístas a aprobar estos fondos, subrayando que «estos recursos son necesarios para enfrentar esta crisis y equipar a los bomberos».

El plan de recuperación post desastre será formulado en coordinación entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el Ministerio de Defensa. Entre las acciones propuestas, se incluyen la contratación de aeronaves para combatir los incendios, la atención médica de los afectados, la reconstrucción de viviendas y la seguridad alimentaria en las zonas afectadas.

Además, el mandatario pidió sanciones más severas contra quienes provocan incendios, afirmando que “piromanos en muchos departamentos están poniendo en riesgo la salud y vida de todos los bolivianos”.

El gobierno espera que esta medida ayude a mitigar el impacto de los incendios y movilizar los recursos necesarios para devolver la tranquilidad a las comunidades afectadas.

https://www.tiktok.com/@pulsonoticias/video/7420470639162608901