Beni, 30 de septiembre de 2024 – Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) informó que este lunes 30 de septiembre de 2024, a partir de las 10:00 horas, se restablecieron las autorizaciones de despegue y aterrizaje en el aeropuerto de Trinidad, Beni, tras la mejora en las condiciones de visibilidad afectadas por la humareda provocada por los incendios en la región.

Las operaciones se habían suspendido temporalmente a las 06:00 horas debido a que la visibilidad se redujo a 1.000 metros, por debajo de los 1.600 metros exigidos por las normativas de seguridad aérea para permitir despegues y aterrizajes. Según el informe de Naabol, las condiciones climáticas mejoraron y esto permitió reanudar los vuelos en el aeropuerto.

La humareda ha afectado varias regiones de Bolivia, principalmente en Beni, Santa Cruz, Pando y el norte de La Paz, donde los incendios forestales ilegales han perjudicado la fauna, flora y actividades como el transporte aéreo. En respuesta, el Gobierno aprobó un decreto supremo que declara el país en situación de desastre nacional para enfrentar los efectos de los incendios.