Cochabamba, 3 de octubre de 2024 – Dirigentes del Trópico de Cochabamba advirtieron con aplicar la «justicia comunitaria» a cualquier miembro de la Policía Boliviana o de las Fuerzas Armadas que intente ejecutar una orden de aprehensión contra el expresidente Evo Morales, en el marco de las investigaciones por estupro y trata y tráfico de personas.
Gastón Ledezma, dirigente de Carrasco Tropical, declaró en una conferencia de prensa que no perdonarán a los policías y militares que, según él, estén actuando en contra de Morales. «Aquel policía antipatriota, aquel militar antipatriota que quiera obedecer a este gobierno traidor vulnerando algunos procesos judiciales, creo que vamos a tener que aplicar nuestra justicia comunitaria», sostuvo Ledezma, agregando que los efectivos policiales deben «pensarlo dos veces» antes de proceder con cualquier acción.
Las declaraciones de Ledezma surgen luego de que la exfiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, emitiera un mandamiento de aprehensión contra Morales, el cual fue suspendido por una juez de Santa Cruz. Vicente Choque, otro dirigente, aseguró que la exfiscal actuó bajo órdenes del Gobierno y que existe una «persecución judicial» contra el exmandatario. Además, convocó a las Seis Federaciones del Trópico a mantenerse en estado de alerta para proteger a Morales.
Los dirigentes anunciaron que denunciarán a nivel internacional lo que consideran una persecución política, defendiendo la inocencia de Morales y oponiéndose a cualquier intento de aprehensión.