La Paz, 4 de octubre de 2024 – El diputado Erwin Bazán denunció este viernes que legisladores del ala evista en la Cámara de Diputados intentaron aprobar un proyecto de ley que eliminaría la figura de estupro, lo cual beneficiaría a Evo Morales y otros acusados de delitos contra menores de edad.
La propuesta, identificada como Proyecto de Ley 010, fue presentada para su tratamiento de manera acelerada y sin previo aviso. Según Bazán, la iniciativa busca reemplazar el delito de estupro con la figura de «consentimiento de los menores de edad», lo cual permitiría que las víctimas sean consideradas capaces de consentir una relación sexual, algo que el diputado considera inadmisible.
«Querían aprobar entre gallos y medianoche un proyecto que eliminaría la figura de estupro, protegiendo a violadores de menores y a Evo Morales. Nos oponemos firmemente porque los niños y niñas no pueden dar consentimiento a una relación sexual», expresó el diputado Bazán en declaraciones a la prensa.
Bazán también denunció que no solo se estaría protegiendo a Morales, acusado de haber mantenido relaciones con una menor de edad, sino que el fiscal general Juan Lanchipa también estaría involucrado en encubrir estos delitos. «No solo se trata de un intento por aprobar una ley a medida, también existe complicidad dentro del Ministerio Público», afirmó.