Cochabamba, 6 de octubre de 2024 – El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, desmintió este domingo las declaraciones del expresidente Evo Morales sobre una supuesta militarización del Trópico de Cochabamba, afirmando que los vehículos militares reportados por Morales están destinados a reforzar la lucha contra los incendios en la Chiquitania, Santa Cruz.

“Hoy Evo Morales desinforma, se victimiza y alarma a la población acusando falsamente de que se estaría militarizando el Trópico de Cochabamba. Desmentimos enfática y categóricamente estas mentiras que pretenden dañar la imagen de las Fuerzas Armadas”, escribió Novillo en su cuenta de X (antes Twitter).

El titular de Defensa explicó que el Ejército de Bolivia ha movilizado 27 camionetas y 18 cuadratracks, entre otros vehículos, para enfrentar los incendios que afectan a la Chiquitania. Además, se han enviado tres carros bomberos, seis vehículos todoterreno y un bus para el transporte de efectivos entre municipios afectados.

Por su parte, la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) también ha desplegado maquinaria pesada, incluyendo tractores, tractocamiones y un cargador frontal para facilitar las operaciones contra incendios.

El Comando General del Ejército también emitió un comunicado solicitando a la población no alarmarse ni generar especulaciones sobre los movimientos de vehículos y personal militar en el oriente boliviano, asegurando que su misión está enfocada exclusivamente en la sofocación de incendios.