Bolivia, 7 de octubre de 2024 – El presidente Luis Arce anunció este lunes la militarización de las fronteras del país con el fin de combatir el contrabando de productos bolivianos hacia los países vecinos. Durante el aniversario de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, el mandatario explicó que esta medida busca evitar la salida ilegal de alimentos y otros productos que, debido a su bajo costo en Bolivia, son adquiridos en mayor cantidad por compradores de Perú, Brasil y Argentina.
“Los países vecinos tienen mayores ingresos y pueden pagar más por nuestros productos, y lo están haciendo”, afirmó Arce, refiriéndose al contrabando de alimentos como arroz, pollo, huevos y combustible, que ha generado escasez y aumento de precios en el mercado interno.
El mandatario subrayó que, además de la presencia militar en las fronteras, se implementarán nuevas normativas para reforzar el control y endurecer las medidas contra el contrabando. Esta acción, según Arce, responde a la necesidad de proteger la producción nacional y garantizar el abastecimiento interno a precios accesibles para los bolivianos.
Finalmente, el presidente destacó que esta problemática surge de la combinación de una alta producción nacional y los bajos precios de los productos bolivianos en comparación con los países vecinos, lo que ha incentivado el contrabando a gran escala.