Bolivia, 8 de octubre de 2024 – Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ha incrementado el despacho de combustibles líquidos, alcanzando volúmenes de hasta 8,5 millones de litros diarios de diésel y gasolina especial en algunos días de la semana pasada, superando la demanda normal de siete millones de litros diarios. El gerente de comercialización de la estatal, Joel Callaú, informó que se están realizando esfuerzos adicionales para garantizar el abastecimiento en todo el país.

En respuesta a la especulación y la compra descontrolada de combustibles, YPFB ha implementado medidas como la apertura de plantas de almacenaje en varias regiones, incluso en días no programados, para evitar el desabastecimiento. Callaú instó a la población a evitar el almacenamiento en bidones, ya que esto genera especulación y dificulta la logística.

YPFB también destacó que sus operaciones de importación, almacenamiento y despacho se desarrollan con normalidad, en el marco del Plan Soberanía y el Plan de Contingencia que busca garantizar el abastecimiento de combustibles en todo el país.