Santa Cruz, 8 de octubre de 2024 – El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, anunció que se prepara un nuevo bombardeo de nubes con el objetivo de provocar lluvias que ayuden a mitigar los incendios forestales en Santa Cruz. Este método de estimulación se realizará en la madrugada del miércoles, cuando se espera la formación de nubes aptas para ser intervenidas mediante el uso de yoduro de plata, lo que generará una mayor descarga de agua.

Además de estas acciones aéreas, se ha sumado un segundo avión cisterna Electra Tanker a la flotilla de aeronaves que combaten los incendios. Las labores en tierra continúan con el apoyo de los bomberos forestales de las Fuerzas Armadas, mientras se refuerzan los esfuerzos tanto por aire como por tierra.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica la aparición de nubosidades, lo que permitirá la activación de la técnica de siembra de nubes. Novillo detalló que los aviones Hércules estarán preparados para intervenir las nubes con yoduro de plata, una sustancia que estimula la precipitación.

El plan tiene como objetivo principal sofocar los incendios en la región de la Chiquitania y el norte amazónico. También se trabaja en la construcción de cortafuegos con maquinaria pesada para impedir que el fuego avance hacia zonas pobladas.