Bolivia, 9 de octubre de 2024 – El expresidente Evo Morales enfrenta nuevas acusaciones de abuso sexual, tras revelarse dos denuncias que habrían ocurrido entre 2014 y 2016. Estas se suman al caso de estupro y trata de personas que ya está siendo investigado por la Fiscalía de Tarija. Las víctimas, dos jóvenes que fueron llevadas del Chapare a La Paz para trabajar en limpieza en el Palacio de Gobierno, habrían sido abusadas durante ese periodo, según las declaraciones de Tatiana Herrera, directora de Género, Generacional y Familia de Cochabamba.

Una de las jóvenes, menor de 14 años en ese momento, habría sido forzada sexualmente por Morales, según la denuncia. La otra víctima tenía 15 años y el abuso habría ocurrido en el Palacio Quemado en 2015. Herrera también reveló que existen al menos otros seis casos de abuso que involucran al exmandatario, los cuales fueron desestimados por la justicia. En algunos de estos casos, los padres de las víctimas habrían sido amedrentados y acusados de narcotráfico para evitar que las denuncias prosperaran.

Las denuncias de abuso sexual contra Morales no solo han generado un fuerte rechazo, sino que han traído de vuelta una polémica frase que el expresidente pronunció en 2008: “Yo dije alguna vez que acabo mis años de gestión con mi cato de coca, mi quinceañera y mi charango”. Esta expresión, junto con otras conductas registradas públicamente, ha sido cuestionada como evidencia de un patrón de comportamiento inapropiado hacia mujeres jóvenes.

Herrera calificó la conducta de Morales como una posible «desviación sexual», dado el número de denuncias y el comportamiento que el exmandatario ha mostrado en público a lo largo de su carrera política. Actualmente, las dos nuevas víctimas están bajo resguardo y reciben atención psicológica, mientras avanza la investigación.

El caso ha despertado preocupación nacional e internacional, y organizaciones de derechos humanos y activistas, como María Galindo de Mujeres Creando, han señalado que Morales cometió delitos de abuso con total impunidad. Las acusaciones han generado llamados para que se investigue a fondo y se haga justicia para las víctimas.