Bolivia, 9 de octubre de 2024 – El abogado Nelson Cox, representante legal de Evo Morales, afirmó que el expresidente no se presentará a declarar ante la Fiscalía de Tarija en la investigación por presunta trata y tráfico, argumentando que no es competencia de ese juzgado y que el caso debería trasladarse a Villa Tunari.
«No corresponde que Evo se presente a declarar. Presentamos una observación ante el juez de Tarija, indicando que debe inhibirse de la investigación, ya que el caso se debe tratar en Villa Tunari», declaró Cox. Además, aseguró que la incomparecencia de Morales está justificada y calificó como ilegal cualquier orden de aprehensión que se emita en su contra.
El expresidente Evo Morales enfrenta una investigación por los delitos de estupro y trata de personas, tras denuncias de haber mantenido una relación con una menor de edad cuando aún era presidente. La Fiscalía de Tarija lo citó a declarar por estos cargos, pero sus abogados han rechazado la citación, argumentando que el caso debería trasladarse a Villa Tunari y que ya fue investigado y archivado en 2020.
