La Paz, 10 de octubre de 2024 – El pleno de la Cámara de Senadores rechazó este jueves la solicitud de acelerar la aprobación de un crédito de 75 millones de dólares, destinado a combatir los incendios forestales que afectan principalmente al departamento de Santa Cruz. La moción, presentada por la senadora del MAS, María Muñoz, buscaba dispensar de trámite el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados para destinar recursos a la sofocación de los incendios que también golpean a Beni y Pando. Sin embargo, solo 7 de los 28 senadores respaldaron la propuesta.
El crédito, firmado entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Corporación Andina de Fomento (CAF), deberá ahora pasar a la Comisión de Planificación para su revisión, un proceso que podría tomar hasta 15 días hábiles, según el reglamento del Senado. La senadora del MAS, María Castillo, lamentó que tanto legisladores oficialistas “evistas” como de la oposición no apoyaran la moción, calificando esta decisión como una falta de responsabilidad ante la urgencia de la crisis ambiental.
La senadora Castillo criticó el retraso, indicando que se podría haber evitado el trámite burocrático ante la gravedad de los incendios forestales, que afectan a gran parte del territorio boliviano.
