Mundo, 11 de octubre de 2024 – Cada 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha proclamada por la Asamblea General de la ONU en 2011 para visibilizar los desafíos que enfrentan las niñas a nivel global. Este día busca generar conciencia sobre los problemas específicos que afectan a las niñas, como la violencia de género, el matrimonio forzado y la discriminación, y destaca la necesidad urgente de proteger sus derechos, especialmente en situaciones de emergencia y conflicto.
Save the Children, con más de 100 años de trabajo a favor de los derechos de las niñas, ha liderado iniciativas en todo el mundo para combatir estos problemas. En 2022, por ejemplo, colaboraron en la creación de un ‘Centro de Empoderamiento para Adolescentes’ en el campamento de refugiados de Zaatari, Jordania, y este año apoyaron a mujeres y niñas en Sierra Leona para lograr la aprobación de una ley histórica que prohíbe el matrimonio infantil, una realidad que afecta a un tercio de las niñas en ese país.
A pesar de los avances en algunos países, el nuevo informe “Global Girlhood Report 2024” revela que las crisis e inestabilidad amenazan con revertir el progreso logrado en la protección de los derechos de las niñas. Se estima que 32 millones de niñas viven en zonas de emergencia, donde tienen un mayor riesgo de matrimonio infantil y de enfrentar serias limitaciones en su acceso a la educación, la salud y el bienestar. Por ello, este día es un recordatorio de que aún queda mucho por hacer para asegurar un futuro justo y seguro para las niñas en todo el mundo.