Bolivia, 15 de octubre de 2024 – Las terminales de buses de La Paz y El Alto han suspendido temporalmente las salidas hacia Cochabamba y Santa Cruz debido a los bloqueos que están impidiendo la circulación entre oriente y occidente. La decisión fue comunicada este martes por ambas terminales, que anunciaron que las salidas quedaban “parcialmente suspendidas, hasta nuevo aviso”.

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) reportó cinco cortes de vía en tres departamentos, destacando los bloqueos en Cochabamba, en el cruce Vacas y Suticollo, así como en Oruro en la ruta Bombeo-Pongo y en Santa Cruz en la vía San Germán-Puente Ichilo. Estos bloqueos son parte de las protestas lideradas por el denominado Estado Mayor del Pueblo, que reclaman al presidente Luis Arce por lo que consideran una “mala gestión” económica y política.

La situación se complica con el escándalo que envuelve a Evo Morales, exmandatario y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS). El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que la Policía intervendrá en cada punto de bloqueo, con informes y requerimientos específicos, para desactivar las protestas.

Desde el inicio de las manifestaciones el lunes, se han registrado enfrentamientos en el sector de Parotani, donde al menos 12 personas fueron aprehendidas durante los disturbios. La situación se mantiene tensa, y se espera que las autoridades continúen trabajando para restablecer el orden y permitir la circulación de transporte en el país.