Bolivia, 16 de octubre de 2024 – El senador Leonardo Loza, representante del Movimiento al Socialismo (MAS) y aliado cercano de Evo Morales, ha condicionado el levantamiento de los bloqueos que afectan a gran parte de Bolivia, exigiendo que se anulen los procesos judiciales en contra del exmandatario. Entre las demandas, se encuentra el paso de más de 300 cisternas con combustible varadas en Cochabamba debido a los bloqueos.
Loza afirmó que el gobierno de Luis Arce podría poner fin a estas medidas de presión «hoy mismo», si decide anular «todos los procesos penales» contra Morales, a quien se lo acusa de delitos graves, como estupro y trata de personas. Según el senador, el levantamiento de los bloqueos está en manos del gobierno y solo requeriría «dejar de lado la persecución política» y sentarse a dialogar con los manifestantes.
Esta posición refleja la línea de las organizaciones afines a Morales, quienes, a pesar de los múltiples indicios y denuncias sobre los crímenes que involucran al expresidente, están dispuestas a seguir perjudicando al país a través de bloqueos, chantajeando al gobierno con demandas políticas. Loza incluso minimizó el impacto que estas acciones tienen sobre la economía y la vida diaria de los ciudadanos, insistiendo en que el gobierno puede resolver el conflicto si abandona las acusaciones contra Morales.
La postura del senador y otros líderes afines al exmandatario revela una falta de consideración por los efectos devastadores de los bloqueos en la población boliviana. En lugar de priorizar el bienestar del país, insisten en proteger a Morales de enfrentar la justicia, usando los bloqueos como arma para presionar al gobierno, sin importar el daño económico y social que estas acciones generan.
