Bolivia, 18 de octubre de 2024 – El Gobierno boliviano advirtió que los bloqueos de carreteras organizados por sectores afines a Evo Morales podrían reducir las exportaciones del país para 2024 en al menos 1.500 millones de dólares, afectando directamente la economía nacional. Según el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, las proyecciones de exportaciones de 10.000 millones de dólares para este año podrían caer a entre 8.500 y 9.000 millones si las interrupciones continúan.

Las pérdidas diarias por los bloqueos alcanzan los 191 millones de dólares, según informó el Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria. El sector industrial pierde entre 80 y 120 millones de dólares por día, mientras que los exportadores sufren pérdidas de más de 53 millones de dólares diarios.

Los bloqueos, que cumplen cinco días en regiones clave como Santa Cruz y Cochabamba, afectan gravemente a la producción y logística nacional. El Gobierno y varios sectores productivos han exigido el levantamiento inmediato de la medida para evitar mayores daños económicos.