Mundo, 18 de octubre de 2024 – La arquidiócesis de Los Ángeles ha acordado pagar 880 millones de dólares en compensación a 1.353 víctimas de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes locales, en lo que se considera el mayor acuerdo alcanzado por una arquidiócesis católica en casos de abusos a menores. Este acuerdo se logró tras meses de negociaciones y pone fin a 25 años de litigios.

El arzobispo José H. Gómez expresó su profundo pesar por los abusos sufridos por las víctimas y afirmó que espera que el acuerdo ofrezca «algo de curación». Este pacto eleva el total de compensaciones de la arquidiócesis a más de 1.500 millones de dólares, tras haber pagado previamente 740 millones en otros casos.

El abogado Morgan Stewart, que lideró las negociaciones, destacó que este acuerdo busca brindar justicia a las víctimas, muchas de las cuales han sufrido durante décadas. La indemnización será financiada con fondos de la arquidiócesis y otras fuentes, incluyendo órdenes religiosas implicadas en los casos.