Mundo, 21 de octubre de 2024 – Vladímir Putin, se reunirá con el presidente boliviano, Luis Arce, el próximo 24 de octubre en Kazán, en el marco de la cumbre del grupo BRICS que se llevará a cabo en la ciudad rusa. Según informó el Kremlin, Bolivia es considerado uno de los «socios prioritarios» de Rusia en América Latina.
Esta reunión se da tras un encuentro previo entre ambos líderes en junio pasado, en San Petersburgo, donde Arce asistió como invitado de honor a un foro económico. En un comunicado, el Kremlin destacó que «la cooperación ruso-boliviana se basa en largas tradiciones de amistad y respeto mutuo». Este vínculo se traduce en un intercambio comercial que, en 2023, alcanzó casi 100 millones de dólares.
El Kremlin también subrayó la similitud de posturas entre Rusia y Bolivia en temas clave de la política mundial, y apoyó el deseo de La Paz de profundizar su colaboración con el grupo BRICS. En este sentido, Putin indicó que alrededor de 30 países han expresado interés en participar en las actividades del BRICS de diferentes maneras.
La reunión de alto nivel en Kazán abordará, entre otros temas, el formato de colaboración con aquellos interesados en estrechar sus lazos con el grupo liderado por Rusia y China. Esta cita se presenta como una oportunidad para fortalecer la relación bilateral y discutir áreas de cooperación económica y política en el contexto internacional actual.