La Paz, 22 de octubre de 2024 – El Gobierno anunció la habilitación de rutas alternas para abastecer de gasolina a todos los surtidores del país a partir de este miércoles, sin restricciones. Esta medida busca mitigar los efectos del bloqueo indefinido impulsado por sectores afines a Evo Morales, que ha causado desabastecimiento y pérdidas millonarias en varios sectores productivos. El presidente Luis Arce aseguró que se levantará la restricción de venta de combustible en La Paz y El Alto, donde se habían habilitado estaciones de servicio para operar 24 horas.
Además, el Gobierno está gestionando la compra de combustible de mercados internacionales para garantizar el suministro en todo el país. Las rutas alternas permitirán que la provisión de gasolina sea continua, pese a los bloqueos que han afectado principalmente a Cochabamba y Santa Cruz. La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) confirmó que ya se habilitaron 20 estaciones de servicio en La Paz y El Alto.
El bloqueo, que cumple nueve días, exige la anulación del proceso penal contra Evo Morales por trata y tráfico de personas y su habilitación como candidato para las elecciones de 2025. Ante esta situación, Arce aseguró que los bloqueos no detendrán el cumplimiento de la ley y reafirmó que se continuará con los desbloqueos gradualmente, en respuesta al clamor de la población.