Bolivia, 24 de octubre de 2024 – El Ministerio Público de Oruro ha iniciado un proceso penal por tres delitos graves contra los responsables de disparar a un contingente policial durante los bloqueos en la carretera. El Fiscal Departamental, Aldo Morales, informó que los cargos incluyen tentativa de asesinato, destrucción de bienes del Estado y uso de armamento prohibido en el país.
Los hechos ocurrieron cuando un grupo armado, ubicado a unos 500 metros de distancia, disparó contra las patrullas policiales que intentaban desbloquear la vía. El ataque fue captado por un dron de la policía, que registró a los agresores y la intensidad del ataque, con entre 20 y 30 disparos por vehículo.
Morales explicó que se están llevando a cabo pericias balísticas para determinar el calibre de las armas utilizadas. Algunas balas fueron extraídas de los vehículos, incluyendo asientos y carrocerías. Además, se están utilizando medios tecnológicos avanzados para identificar a los atacantes, pese a que llevaban el rostro parcialmente cubierto.
El fiscal destacó que se procederá a la aprehensión de los responsables una vez concluidas las investigaciones, subrayando que este tipo de actos violentos no quedarán impunes. Las conclusiones de las pericias serán anunciadas públicamente.
