Cochabamba, 24 de octubre de 2024 – Los productores de banano del trópico de Cochabamba anunciaron una movilización este viernes en el municipio de Chimoré, manifestando su rechazo a los bloqueos de caminos que han afectado gravemente al sector. Gregorio Mamani, exdirigente de las Seis Federaciones, lamentó el impacto económico que esta medida ha generado, indicando que las pérdidas ya alcanzan los 3 millones de dólares y que se corre el riesgo de perder importantes mercados en el exterior.

Mamani explicó que la cosecha de banano se realiza cada tres días y que los productores enfrentan la posibilidad de que sus frutas se echen a perder antes de ser enviadas a los mercados internacionales, lo que afectaría gravemente su sustento. «Cada familia está perdiendo el pan diario de sus hijos», dijo. Además, señaló que otros productos de exportación, como la piña y la maracuyá, también están siendo afectados por los bloqueos.

La movilización busca hacer un llamado a las autoridades para que se ponga fin a los bloqueos, responsabilizando a sectores internos del trópico por la situación. La producción de hoja de coca, palta y otros productos agrícolas también está en riesgo, agravando la situación económica de las familias de la región.