Bolivia, 24 de octubre de 2024 – La Defensoría del Pueblo, a través de su titular Pedro Callisaya, alertó sobre la alarmante escasez de alimentos en 32 hospitales, hogares y casas de acogida en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, La Paz y Oruro, debido a los bloqueos de caminos. Estos centros albergan a niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y pacientes internados, quienes se ven gravemente afectados por la falta de insumos y alimentos básicos.

En su «Reporte de Conflictividad en Bolivia» del tercer trimestre de 2024, la Defensoría reveló que, en al menos 14 hospitales de segundo y tercer nivel, y 18 centros de acogida y albergues, las reservas alimenticias están a punto de agotarse. Callisaya describió la situación en lugares como el hogar San José y el hospital Ginecoobstétrico Jaime Sánchez Porcel, donde ya no cuentan con arroz, carne o leche, y las frutas y verduras se encuentran al borde del desabastecimiento.

Ante esta crisis, Callisaya hizo un llamado al gobierno y a los sectores movilizados para abrir un «diálogo sincero y transparente» que permita resolver el conflicto y restablecer el acceso a alimentos en estos centros, asegurando el bienestar de los más vulnerables.