La Paz, 29 de octubre de 2024.— La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, expresó su condena a los actos de violencia contra periodistas que, mientras cubrían los bloqueos organizados por sectores afines a Evo Morales, fueron atacados y resultaron heridos. Alcón manifestó su solidaridad en nombre del Gobierno nacional y subrayó que “en un Estado de derecho, el trabajo de la prensa es fundamental y debe realizarse con plenas garantías y absoluta libertad”.
La Asociación Nacional de Periodistas emitió un comunicado donde expresó su indignación por las agresiones que fotógrafos, camarógrafos y otros trabajadores de medios han sufrido durante los 15 días de bloqueos en el país. La organización exigió al expresidente Evo Morales detener lo que calificó como “violencia irracional” contra la prensa.
“Informar con libertad y veracidad es un derecho del pueblo boliviano que nadie debe intentar silenciar”, afirmó Alcón en sus redes sociales, destacando el compromiso del Gobierno en respaldar el trabajo de los medios de comunicación.
A esta denuncia se unió el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, que reportó más de 20 incidentes de agresión a periodistas en los puntos de bloqueo, resaltando la urgencia de mayores garantías de seguridad para los profesionales de la comunicación.