Cochabamba, 4 de noviembre de 2024 – Padres de estudiantes de colegios privados en Cochabamba denunciaron que sus hijos estarían siendo obligados a asistir a puntos de bloqueo en apoyo a la movilización de seguidores de Evo Morales. Ernesto Suárez, presidente de la Federación de Padres de Familia de Colegios Privados, hizo un llamado al ministro de Educación para sancionar a los responsables, incluyendo directores departamentales y docentes de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio. Argumentó que involucrar a los menores en bloqueos va en contra de sus derechos humanos y compromete su seguridad.
El Ministerio de Educación confirmó haber recibido una denuncia de que estudiantes de un colegio en Mairana, en Santa Cruz, fueron movilizados sin su consentimiento para participar en bloqueos en la antigua ruta a Cochabamba. Mediante un comunicado en redes sociales, el ministerio calificó la medida como una violación de los derechos fundamentales de los niños y adolescentes. Se anunció que tomarán acciones legales contra los directivos y docentes involucrados en este acto, mientras repudiaron públicamente el uso de menores en este tipo de movilizaciones.
Este domingo, los bloqueadores en Mairana permitieron un cuarto intermedio en su medida de presión para facilitar el paso de vehículos, pero las movilizaciones, que ya llevan 21 días, continúan afectando la región.